Proyectos y Publicaciones
A continuación, encontrarás los proyectos y publicaciones realizadas por los/as académicos/as de nuestro programa en los últimos años. Las publicaciones accesibles vía web cuentan con un link de acceso a los distintos artículos de investigación presentados.
Dra. Paulina Meza
2019- 2021: MCTIC/CNPQ N.º 28/2018. “Leitura e escrita no Brasil, Honduras, Angola e Chile: formação na universidade contemporânea e (re)produção de conhecimento”, coordinado por Marinalva Vieira Barbosa. (Miembro del equipo de investigación)
2017-2020: FONDECYT de Iniciación N°11170128. Caracterización discursiva de géneros producidos por estudiantes de Derecho y Medicina: su relación con la percepción de la autoeficacia en la escritura, la calidad general del texto y la evaluación disciplinar (Investigadora responsable)
2015-2017: Postdoctorado FONDECYT N°3150056. El posicionamiento estratégico del autor en la comunicación del conocimiento científico: formas y funciones discursivas de la información propia y ajena en artículos de investigación (Investigadora responsable)
Meza, P. & Ortega, G. (2019). La autocita en artículos de investigación publicados en Scielo Chile: variación según el área de la ciencia y la experticia del autor. Revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información. Disponible: http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/58069
Meza, P. & da Cunha, I. (2019). Comunicación del conocimiento propio y relaciones discursivas en el género Tesis. Sintagma, 31, 103-130. Disponible: https://repositori.udl.cat/handle/10459.1/70746
Meza, P. & Nascimento, A. (2018). La constatación del vacío de investigación en Humanidades: su variación en Tesis y Artículos de investigación. Alpha, 47, 211-223. Disponible: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000200211
Meza, P. & Rivera, B. (2018). La comunicación del conocimiento propio en Tesis: variación entre grados académicos en la sección Desarrollo Teórico. RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 56(1), 115-138. Disponible: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832018000100115
Meza, P. (2018). Estrategias de posicionamiento del autor en Artículos de Investigación de Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería: novatos versus expertos. Información Tecnológica, 29(2), 3-18. Disponible: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000200003
Meza, P., Sabaj, O. & Matsuda, K. (2017). La autoría única en Scielo Chile: prácticas autoriales en las áreas de la ciencia. Biblios: Journal of Librarianship and Information Science, 66, 11-19. Disponible: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1562-47302017000100002
Meza, P. (2017). El Posicionamiento Estratégico del Autor en Artículos de Investigación: un modelo empíricamente fundado. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 27(1), 152-164. Disponible: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622017000100152
Meza, P. (2017). Ciencia y publicidad a través de las disciplinas: estrategias de autopromoción en artículos de investigación de autores consolidados y en formación. Tonos Digital, 32. Disponible: http://www.tonosdigital.com/ojs/index.php/tonos/article/view/1642/900
Meza, P. (2016). El posicionamiento estratégico del autor en artículos de investigación: una propuesta para su estudio. Forma y Función, 29(2), 111-134. Disponible: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/60191
Meza, P. & Sabaj, O. (2016). Funciones discursivas de consenso y disenso en tesis de lingüística. Revista Onomázein, 33, 385-411. Disponible: http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/N33/33_23-Meza.pdf
Meza, P. (2015). La comunicación del conocimiento en el género Tesis de Lingüística: Comparación entre grados académicos. En Parodi, G. & Burdiles, G. (Eds.). Leer y escribir en contextos académicos y profesionales: Géneros, corpus y métodos (pp. 67-112). Santiago: Planeta. Disponible https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/598
Dr. Pablo Castro
Como investigador responsable
Proyecto FONDECYT Regular Nº1180918 (2018-2019): «Teorías subjetivas de profesores(as) sobre el tiempo escolar: su variación según los años de experiencia y los contextos laborales». Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Monto: $62.796.000
Proyecto DIDULS Regular (2017-2019): «Teorías subjetivas de docentes sobre el tiempo: Un estudio preliminar en la Región de Coquimbo». Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena. Monto: $3.300.000
Investigador responsable Proyecto de Equipamiento para la Investigación: Fortalecimiento de los Recursos Computacionales para el Análisis de Datos en Investigación en Teorías Subjetivas de Profesionales. Concurso de la Dirección de investigación de la Universidad de La Serena (DIULS), 2015. Co investigadora: Ingrid González. Monto: $3.400.000
Investigador responsable Proyecto Investigación para el Fortalecimiento de la Docencia: Personalidad y Catástrofe: La Perspectiva de los Sujetos Afectados. Concurso de la Universidad de La Serena, 2015. Monto: $800.000
Como coinvestigador
Proyecto DIULS Regular (2008-2011): «Reflexión colectiva sistemática: un estudio orientado al desarrollo profesional docente», dirigido por el Dr. Jorge Catalán, Universidad de La Serena.
Fajardo, M. & Castro, P.J. (2020). Teorías subjetivas de docentes sobre la inserción laboral de sus alumnos ciegos. Psicologia Escolar e Educacional. Disponible en: https://doi.org/10.1590/2175-35392020213529
Castro, P., Jiménez, V, Olivares, F., Rivas, D., Trujillo, E., &Cuadra, D. (2018). Preschool teachers’ subjective theories about family discipline in eight public and private schools in Chile. Psychology and education, 56(1), 1-23. Resumen disponible en: http://psychologyandeducation.net/pae/index.php/pae/Vol_56_No_1_spr_2019
Rubio, J., Cuadra, D., Oyanadel, C., Castro, P., & González, I. (2019). Tiempo escolar: una revisión teórica sobre estudios empíricos realizados en centros educativos latinoamericanos. Perfiles Educativos, 164, 100-179. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000200100
Castro, P., Cuadra Martínez, D., & Hu González, C. (2018). Teorías subjetivas sobre disciplina parental en literatura para padres. Revista Chilena de Pediatría, 90(1). Disponible en: http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v90i1.811
Cuadra, D., Castro, P., & Juliá, Mª.T. (2018). Tres saberes en la formación profesional por competencias: Integración de teorías subjetivas, profesionales y científicas. Formación Universitaria, 11(5). 19-30. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500019.
Cuadra, D. & Castro, P. (2018). Cambio educativo: propuesta de un modelo de transformación de teorías subjetivas. Liberabit, 24(1), 147-164. Disponible: http://ojs3.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/102
Cuadra, D., Castro, P., Vystrčilová, P., & Jancic Mogliacci, R. (2017). A review of research on teachers’ subjective theories: contributions to the study of teacher education. Psychology and Education: An Interdisciplinary Journal, 54(3), 1-22.
Castro, P., Alaniz, P., Carmona, D., Pizarro, T., Soto, C., & Fuster, T. (2017). What do Chilean and Costa Rican psychologists believe and advise about parenting? Actualidades en Psicología, 31(123), 43-60. Disponible: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352017000200044
Cuadra, D., Véliz, D., Sandoval, J., &, Castro, P.J. (2017). Aportes a la economía ecológica: Una revisión de estudios latinoamericanos sobre subjetividades medio ambientales. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 16, 1-15. Disponible: https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/970
Fuentes-Vega, S., Castro, P.J., & Van der Veer, R. (2017). Cosleeping versus sleep training: parenting advice publications. Rev Fac Med, 65(2), 203-10. Disponible: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112017000200203
Retuert, G. & Castro, P. (2017). Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar. Polis (Santiago), 46, 321-345. Disponible: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682017000100321
Catalán-Ahumada, J. & Castro, P.J. (2016). Reflexión colectiva sistemática: un estudio orientado al desarrollo profesional docente. Psicol. Esc. Educ, 20, 157-167. Disponible: https://doi.org/10.1590/2175-353920150201949
Castro, P.J. & González-Palta, I.N. (2016). Percepción de estudiantes de psicología sobre el uso de Facebook para desarrollar pensamiento crítico. Formación Universitaria, 9, 45-56. Disponible: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000100006
Castro, P.J., Krause, M., & Frisancho, S. (2015). Teoría del cambio subjetivo: Aportes desde un estudio cualitativo con profesores. Revista Colombiana de Psicología, 24(2), 363-79. Disponible: http://dx.doi.org/10.15446/rcp.v24n2.44453
Cárcamo, R.A. & Castro, P.J. (2015). Concepciones sobre el aprendizaje de estudiantes de pedagogía de la Universidad de Magallanes y docentes en ejercicio en la educación básica de la ciudad de Punta Arenas, Chile. Formación Universitaria, 8,5, 13-2. Disponible: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000500003
Libros o capítulos de libros.
Castro, P. (2017). ¿Cómo abordar las teorías subjetivas de los(as) niños(as) en la escuela? Dios y las palomas. En S. López de Maturana (Ed.), ¿Por qué ladran los perros? Epistemología infantil. La magia de las preguntas y respuestas de los niños (pp. 106-108). La Serena, Chile: Editorial Universidad de La Serena.
Miembro del Consejo editorial de la colección de cinco libros Valores Sociomorais de Luciene Tognetta y Maria De Stefano (autoras). 2017. Editorial Adonis, Sao Paulo, Brasil.
Dr. Omar Sabaj
2020-2017: Investigador Responsable Proyecto Fondecyt N°1170133: “El discurso de la innovación: Las prácticas sociodiscursivas en las etapas de proyectos de innovación”.
2017-2015: Investigador Patrocinante Proyecto de Post-doctorado Nº3150056: “El posicionamiento estratégico del autor en la comunicación del conocimiento científico: formas y funciones de la información propia y ajena en artículos de investigación”.
2016-2013: Investigador Responsable Proyecto Fondecyt Nº1130290: La interacción socio discursiva en la construcción colectiva del conocimiento científico: la dinámica interna del proceso de evaluación por pares”
Sabaj, O., González, C., Astudillo, C., Varas, G., Fuentes, M., Cabezas, P., Squadrito, K. & PinaStranger, A. (2018). El informe de arbitraje según la recomendación de publicación y la productividad de los evaluadores. Athenea Digital, 18 (2), e2051.Disponible: https://atheneadigital.net/article/view/v18-n2-sabaj
Cabezas, P., Sabaj, O., Varas, G. & González, V. (2018). Peering into peer review: Good quality reviews of research articles require neither writing too much nor taking too long.
Transinformação, 30(2), p. 209-218, 2018. Disponible: https://doi.org/10.1590/2318-08892018000200006
Suid, N., Sabaj, O. & González-Vergara, C. (2018). Ciencia, estatus y cortesía: atenuación en informes de arbitraje de artículos de investigación. Tonos Digital 34. Disponible: http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewFile/1894/983
Meza, P., Sabaj, O., Matsuda, K. (2017). La autoría única en SciELO Chile: prácticas autoriales en las áreas de la ciencia. Biblios Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información, 66. Disponible: https://doi.org/10.5195/biblios.2017.332
Meza, P. & Sabaj, O. (2016). Funciones Discursivas de Consenso y Disenso en Tesis de Lingüística. Onomázein, 33, 385-411. Disponible: http://onomazein.letras.uc.cl/04_NumeroDescarga/n33/PantallaDescarga_33-23.html
Astudillo, C., Squadrito, K., Varas, G., González, C. & Sabaj, O. (2016). Polaridad de los comentarios y consistencia interna en los informes de arbitraje de artículos de investigación. Acta Bioethica, 22 (1), 119-128. Disponible: http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2016000100013
Sabaj, O., González, C. & Pina-Stranger, A. (2016). What we Still don’t Know about Peer Review. Journal of Scholarly Publishing, 47 (2), 180-212. Disponible: http://dx.doi.org/10.3138/jsp.47.2.180
Sabaj, O., Valderrama, J.O., González, C. & Pina-Stranger, A. (2015). Relationship between the Duration of Peer- Review, Publication Decision, and Agreement among Reviewers in three Chilean Journals. European Science Editing, 41 (4), 87-90. Disponible: https://hal.archives-ouvertes.fr/halshs-01242627
Sabaj, O., González, C., Varas, G. & Pina-Stranger, A. (2015). A new form for the evaluation of scientific articles under peer review. Revista Argos, 32 (62), 119-129. Disponible: http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0254-16372015000100007&script=sci_abstract&tlng=en
Dr. Mauricio González
Co investigador en proyecto regular (Dirección de Investigación y desarrollo de la Universidad de La Serena (DIDULS) “Relación de las estrategias de afrontamiento al estrés académico y de aumento de la felicidad con la calidad de vida en salud en estudiantes de la Universidad de La Serena”.
Co investigador proyecto Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Chile. Juliá, M. T. & González-Arias, M. “Trayectorias de egresados de los programas de la Red de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado de Chile” Financiado concurso CNA 2017.
Juliá, M. T. & González-Arias, M. (2018). Trayectorias de egresados de los programas de la Red de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado de Chile. Cuadernos de investigación. Aseguramiento de la calidad en la educación superior. Santiago de Chile: Comisión Nacional de Acreditación. Disponible: https://www.cnachile.cl/SiteAssets/Paginas/cuadernos/Cuaderno%2010.pdf
González-Arias, M., Martínez-Molina, A., Galdames, S. & Urzúa, A. (2018). Psychometric properties of the 20-item Toronto Alexithymia Scale in the Chilean population. Frontiers in Psychology Emotion Science. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00963. Disponible: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6005868/
Salas-Bravo, S., Gonzalez-Arias, M., Araya-Piñones, A., Valencia-Jimenez, M., & Oyarce-Cortes, S. (2017). Uso del Test de Rendimiento Continuo de Conners para diferenciar niños normales y con TDAH en Chile. Terapia Psicológica, 35(3), 283-291. Disponible: https://teps.cl/index.php/teps/article/view/224
González-Arias, Mauricio I, Carabantes Olivares, Edgardo, & Muñoz-Carreño, Nelson E. (2016). Construction and Validation of a Quality Assessment Scale in a Course Program: A Proposal to Study the Quality of Teaching. Formación universitaria, 9(1), 77-90. Disponible: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000100009
González-Arias, M. & Martínez-Molina, A. (2016). Calidad docente, formación y evaluación de estudiantes universitarios: editorial. Revista de Psicología, 25(2), 1-3. Disponible: http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2017.44918
Barraza, R, y González, M. (2016). Rendimiento académico y Autopercepción de Inteligencias Múltiples e Inteligencia Emocional en Universitarios de Primera generación. Revista Actualidades de Investigaión en Educación. 16 (2) 1-23. Disponible: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i2.23930
González-Arias, Mauricio I, & Alucema, Lucía B. (2015). Formación Universitaria e Inteligencia en Carreras de Ingeniería y Pedagogía: Revisitando un Antiguo Debate. Formación universitaria, 8(6), 13-22. Disponible: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000600003
Araya-Cortés, A., González-Arias, M. y Cerpa-Reyes, C. (2014). Actitud de Universitarios hacia personas con discapacidad. Educ. Educ. 17, 289 – 305. Disponible: 10.5294/edu.2014.17.2.5
González, M., González, I. y Vicencio, K. (2014). Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado. Psicoperspectivas, 13(1), 108-120. Disponible: https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/296
Dr. Horacio Simunovic
2012-2014 Proyecto Fondecyt 2012-2014: Co-Investigador en el Proyecto Fondecyt adjudicado, Número: 1121091. “De la ‘aceptación’ a la resistencia: una anatomía del detalle disciplinario en la narrativa latinoamericana de los siglos XIX y XX”, cuyo Investigador Responsable fue el profesor Mario Rodríguez Fernández.
2013-2014 Proyecto FAD, proyecto interno de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, aprobado. Redacción del libro “Comprensión crítica de textos multimodales: manual introductorio”. En conjunto con la Dra. en Lingüística Beatriz Arancibia (Jefa de carrera de Pedagogía en Educación Media mención Lenguaje y Comunicación, Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción) y el Dr. en Literatura Latinoamericana Eduardo Aguayo (docente de la carrera de Pedagogía en Educación Media mención Lenguaje y Comunicación, Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción).
Simunovic, H., y Oróstegui, D. (2016). El proceso de canonización de Manuel Puig en el contexto de la narrativa latinoamericana finisecular: sistema y cambio literarios. Alpha (Osorno), 42, 125-143. Disponible: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012016000100009
Simunovic, H. (2016). Benjamín Galemiri: Metadrama y Comicidad. Revista Interpretextos, 16, 77-101.
Disponible: http://repositorio.ucm.cl/bitstream/handle/ucm/683/simunovic_h_Benjam%c3%adn.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Simunovic, H. (2016). Gramática y discurso en La forma de la espada de Jorge Luis Borges. Revista Sophia Austral, 18(2), 63-79.
Disponible: http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/50/45
Simunovic, H. (2015). Discurso, poder e institucionalidad: canon, cánones y canonización. El caso Bolaño, desde una perspectiva diacrónica. Revista LOGOS, 25(1), 35-52.
Disponible: http://repositorio.ucm.cl/bitstream/handle/ucm/897/simunovic_h_discurso.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Simunovic, H. (2014). El concepto de discurso en Michel Foucault y su reformulación en Norman Fairclough. En P. Martínez y C. Cisternas, Saber, poder, subjetividad: Seminario Michel Foucault (177-188). Concepción, Escaparate Ediciones.
Rodríguez, J., Rodríguez, O., y Simunovic, H. (2014). Algunos apuntes sobre los detalles descriptivos y su relevancia en la configuración del espacio y la ideología en el texto narrativo. En P. Martínez y C. Cisternas, Saber, poder, subjetividad: Seminario Michel Foucault (69-87). Concepción, Escaparate Ediciones.
Dr. Daniel Astorga
2017-2020: Título del proyecto: Fondecyt postdoctoral Nº 3170484 “Predicando el espacio: Los sermonarios franciscanos en náhuatl del siglo XVI y la instrucción de una nueva territorialidad”. Entidad financiadora: CONICYT; Duración: desde: 01/04/17 hasta: 31/03/20; Contribución al proyecto: Investigador Responsable
2016: Título del proyecto: Resistencias espaciales. Entidad financiadora: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Duración: desde: 01/04/16 hasta: 31/12/16; Investigador responsable: Daniel Esteban Astorga Poblete
Astorga, D., y Cancino, N. (2020). «Yn ompa cemicac chocoa»: el miedo y el nuevo Mictlan en el Tratado sobre los siete pecados mortales de Andrés de Olmos. Hipogrifo. 8(1), 327-344. Disponible: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5175/517563676022/517563676022.pdf
Astorga, D. (2019). La transformación del Mictlan en el Tratado sobre los siete pecados mortales de Fray Andrés de Olmos. En M. Cordero y J. Cid (Ed.), Contrarreforma y sus efectos sociales y culturales. Santiago: Editorial Cuarto Propio.
Astorga, D. (2018). La fluidez del género en el espacio: El Mapa de Cholula de 1581. Estudios de Cultura Náhuatl, 56, 137-159. Disponible: https://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn56/ecn56_1087.pdf
Astorga, D. (2016). Trabajo, tierra y comunidad: El Título Primordial de Santo Tomás de Ajusco y los principios vitales de una comunidad nahua colonial. Literatura y Lingüística, 33, 39-60. Disponible: https://scielo.conicyt.cl/pdf/lyl/n33/art03.pdf
Dr. Cristian Noemi
2019: ‘Caracterización lingüística y cognitiva de la competencia argumentativa en adultos mayores en Chile: un estudio en las Regiones del Bío-Bío, Coquimbo y Metropolitana’. Proyecto FONDECYT regular N° 1170492 (Coinvestigador).
2018: ‘Competencia argumentativa de los adultos mayores de la Cuarta Región, Coquimbo’, Proyecto DIDULS regular PR16211 (Investigador Principal).
2016: ‘Valor, función y complejidad argumentativa en estudiantes universitarios chilenos: el caso de las regiones de Coquimbo y Metropolitana’, Proyecto FONDECYT regular Nª 1130584 (Coinvestigador).
Noemi, C. (2018). Perspectivas sobre el significado: desde lo biológico a lo social. La Serena, Editorial de la Universidad de La Serena.
Noemi, C., & Rossel, S. (2017). Competencia argumentativa psicosocial: esquemas, estructura y tipos de argumentos en estudiantes universitarios chilenos. Revista Lenguaje, 45(1), 1-23. Disponible: https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4612/6828
Noemi, C. (2017). Pensamiento crítico como criterio de evaluación de robustez argumentativa. Revista de filología y lingüística, 43(2), 169-181. Disponible: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/30868/30714
Hammer, L., & Noemí, C. (2016). Relación entre pensamiento crítico y complejidad discursiva en estudiantes universitarios. En C. Santibáñez (comp.). Ecología argumentativa universitaria: de la realidad a los conceptos (pp. 187-208). Chile: Cosmigonon.
Martínez, C., & Noemi, C. (2016). Reformulación conversacional en adultos mayores. Revista Humanidades Médicas, 16(2), 227-245. Disponible: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v16n2/hmc04216.pdf
Hammer, L., & Noemi, C. (2015). Relación entre pensamiento crítico y complejidad discursiva en estudiantes universitarios. Onomazein, 32, 184-187. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/1345/134544960012.pdf
Noemi, C. (2015). Reasoning and Argumentative Complexity. International Journal of Humanities and Social Science, 5 (11), 1-7. Disponible: http://www.ijhssnet.com/journals/Vol_5_No_11_November_2015/1.pdf
Noemi, C. (2014). Reasoning and argumentative complexity. Rozenberg Quarterly: the magazine, Amsterdam: Rozenberg Publisher. Disponible: https://rozenbergquarterly.com/issa-proceedings-2014-reasoning-and-argumentative-complexity/
Noemi, C. (2014). Un modelo de representación de complejidad argumentativa: el discurso de Friedman. Linguagem em (Dis)curso. 15(2), 305-320. Disponible: https://www.scielo.br/j/ld/a/K37JkjvHkgQkFxDywKLWpJM/
Dr. Cristian González
2018-2020: Proyecto Fondecyt n° 1181391 “El discurso de la prensa en la organización del espacio público: cuatro diarios matutinos nacionales en el debate sobre el sistema de pensiones”
2017-2018: “Modelo predictivo de resultados electorales basado en la interacción comunicativa de usuarios en redes sociales aplicando técnicas de inteligencia computacional y Big Data”. Concurso DI Investigación Innovadora Interdisciplinaria
2017: «Fortalecimiento de la publicación de académicos de los Departamentos de Inglés, Traducción e Interpretación y Didáctica y Práctica del ILCL”. Concurso Incentivo a las Unidades Académicas (IUAs) 2017, de la Dirección de Investigación y estudios avanzados. Investigadora responsable: Mónica Cárdenas. Adjudicado 2017, duración 9 meses. Coinvestigador.
2017: Equipo interdisciplinario de académicos de la Escuela de Informática, Escuela de Periodismo e Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Investigador responsable: Pedro Santander (Periodismo). Equipo de investigadores: Héctor Allende Cid (Informática), Wenceslao Palma (Informática), Claudio Elórtegui (Periodismo), Cristian González (Lingüística)
2014-2017: Proyecto Fondecyt n° 1140912 “El discurso político de las comunidades virtuales de opinión en el espacio público de los portales electrónicos de la prensa chilena”
De Cock, B. & González, C. (2018). Reference to Self and Other in the Digital Public Sphere: The Case of Political Blogs. Journal of Psycholinguistic Research, 47(2), 343-354. Disponible: https://link.springer.com/article/10.1007/s10936-017-9537-4
Rodríguez, S., Allende-Cid, H., Palma, W., Alfaro, R., González, C., Elórtegui, C. & Santander, P. (2018). Forecasting the Chilean electoral year: Using Twitter to predict the presidential elections of 2017. En G. Meiselwitz (Ed.) Social Computing and Social Media. Technologies and Analytics, SCSM 2018. Lecture Notes in Computer Science, vol 10914. Springer, Cham.
González. C (2017). La dimensión política de la discusión de los lectores en las cadenas de comentarios de diarios electrónicos chilenos. Actas XV Simposio Internacional de Comunicación Social, Eloina Miyares Bermúdez in Memoriam, 715-730.
Santander, P., Elórtegui, C., González, C., Allende-Cid, H. & Palma, W. (2017). Redes sociales, inteligencia computacional y predicción electoral: el caso de las primarias presidenciales de Chile 2017. Cuadernos.info, 41, 41-56. Disponible: https://scielo.conicyt.cl/pdf/cinfo/n41/0719-367X-cinfo-41-00041.pdf
Ibáñez, R. & González, C. (2017). Alfabetización disciplinar en la formación inicial docente. Leer y escribir para aprender. Valparaíso: Ediciones Universitarias de
Valparaíso.
González, C. & Ibáñez, R. (2017). Leer y escribir en contextos académicos. En R. Ibáñez & C. González (Eds.), Alfabetización disciplinar en la formación inicial docente. Leer y escribir para aprender. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
González, C. & Rivas, N. (2017). El Artículo de Investigación Científica: regularidades y variación a través de las disciplinas. En R. Ibáñez & C. González (Eds.), Alfabetización disciplinar en la formación inicial docente. Leer y escribir para aprender. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
González, C. & Satt, J. (2016). Modalidad deóntica como expresión de la regulación social en el discurso político ciudadano en las cadenas de comentarios en blogs de periodismo. Ibérica, 32, 201-220. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5714923
Varas, M. & González, C. (2016). Interactividad en sitios web de medios: buscando nuevas formas de diálogo con sus usuarios. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(1), 549-566. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=577679
González, C. & Satt, J. (2016). Conformación de ingroups y outgroups en el discurso de los comentaristas de blogs. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 65, 149-168. Disponible: https://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/article/view/51984/48064
López, C. & González, C. (2014). Commercial Discourse. En M. Lacorte (Ed.), The Routledge Handbook of Hispanic Applied Linguistics. (512-530). New York: Routledge.
González, C. & Rodríguez, J. (2014). Interacción en cibermedios entre el artículo periodístico y los comentarios en línea de los lectores: la reacción de los lectores ante noticias y columnas de opinión. Calidoscópio, 12(1), 305-313. Disponible: http://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/cld.2014.123.05/4357
González, C. (2014). El metadiscurso en los comentarios de lectores de noticias en un ambiente virtual y público. Spanish in Context, 11(2), 155-174. Disponible: https://www.jbe-platform.com/content/journals/10.1075/sic.11.2.01gon