Perfil de egreso del programa

Los egresados del programa de Magíster en Estudio del Discurso presentan las siguientes destrezas y conocimientos:
 

1) Comprenden los fundamentos epistémicos de los Estudios del Discurso (Edis) como un campo interdisciplinario, en el que confluyen los intereses de las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias cognitivas.

      • Comprenden los modelos y los enfoques que se han elaborado para explicar cómo se produce, se reproduce y se interpreta el discurso.
      • Manejan un marco conceptual amplio de las principales teorías, categorías, modelos y enfoques que se utilizan para el Análisis del Discurso.
      • Evalúan críticamente las ventajas y las desventajas de los distintos modelos y enfoques que se utilizan para investigar datos discursivos.

2) Trabajan en equipo e investigan, con estándares de rigor científico, objetos y fenómenos discursivos relevantes en algunas de las líneas de investigación del programa.

      • Trabajan en forma colaborativa en grupos de investigación.
      • Identifican objetos y fenómenos discursivos relevantes desde un punto de vista científico, social o político, utilizando como referente las líneas de investigación del programa.
      • Formulan preguntas metodológicamente viables y relevantes para el desarrollo de las humanidades y de los Estudios del Discurso en la Región de Coquimbo.
      • Recolectan datos discursivos fiables.
      • Analizan de manera sistemática datos discursivos reales, literarios, no literarios o multimodales, usando los métodos y las herramientas apropiados.
      • Interpretan críticamente los resultados de sus investigaciones para extraer conclusiones válidas y fundamentadas en el análisis de datos discursivos.

3) Crean y comunican, en instancias formales e informales, por medio de géneros investigativos diversos (resúmenes, ponencias, artículos de investigación, tesis, videos, presentaciones, informes), los resultados de investigaciones sobre el discurso.

    • Producen géneros multimodales (presentaciones, gráficos, tablas, figuras, infografías, etc.) para mostrar de manera sintética los resultados del análisis.
    • Realizan exposiciones en las que se evidencien los resultados de las investigaciones propias, tanto en instancias de formación (asignaturas del plan), como en instancias de difusión científica (congresos o seminarios).
    • Participan en proyectos de investigación en el ámbito de los estudios del discurso.
    • Escriben artículos de investigación y los envían a evaluar en revistas indexadas