Líneas de Investigación

A continuación, encontrarás las líneas de investigación que guían nuestro programa. Se adjuntan en cada una los docentes adscritos a ellas.

Discurso literario y multimodal

La naturaleza discursiva del discurso literario, la expresión de significados a través de distintos modos semióticos y las múltiples relaciones que se establecen entre estos (teoría de la multimodalidad) son los principales núcleos temáticos de esta línea de investigación. El trabajo de los investigadores de esta área se desarrolla principalmente en corpus de expresiones culturales tales como la literatura, la música, el cine, los gestos, las expresiones faciales, la semiótica espacial, las cartografías, los afiches, portadas de periódicos, entre otras expresiones culturales.

Docentes adscritos: Horacio Simunovic, Sergio Vergara, Daniel Astorga, Rocío Flax, Dominique Manghi, Miguel Fuentes, Germán Varas, Diego Forte, Valeria de los Ríos.

Discurso, argumentación y cognición

En esta línea, se investigan todas las expresiones del discurso argumentativo, su relación con los estilos y procesos cognitivos, así como las actitudes de las personas hacia la actividad de argumentar. Se exploran también, los grados de densidad argumentativa de los textos producidos por personas de diferente nivel de desarrollo etario y cognitivo y en distintas especialidades del saber. En esta línea de trabajo, se describe y explica la capacidad de los sujetos de pensar críticamente y la relación de dicha capacidad con la expresión lingüística, así como también, los sesgos cognitivos, la manipulación y la difusión de noticias falsas.

Docentes adscritos: Cristian Noemi, Mauricio González, Omar Sabaj, Cristian Santibáñez, Cristián González, Diego Forte.

Discurso pedagógico, académico y científico

Esta línea de investigación aborda un amplio espectro de usos del lenguaje, cuyos elementos aglutinantes son la formación y la generación del conocimiento. En este sentido, esta área aborda todos los fenómenos discursivos asociados a los distintos actores (estudiantes, profesores e investigadores), en cada una de las etapas de la formación en un ámbito disciplinar. Ente los temas que se desarrollan en esta línea están: las teorías de los profesores respecto de su práctica, las formas discursivas que adopta el discurso académico en disciplinas variadas, la estructura de los artículos de investigación y los procesos y productos discursivos que subyacen al proceso de revisión por pares.

Docentes adscritos: Pablo Castro, Haylen Perines, Miguel Fuentes, Cristian Noemi, Paulina Meza, Germán Varas, Teresa
Oteíza, Mauricio González.

Discurso político, profesional e institucional

Las relaciones de poder que surgen en el análisis de los discursos políticos, las formas que adopta el discurso en las profesiones y la forma en que estos se entrelazan para operar a nivel organizacional o institucional son los principales temas de interés de los académicos adscritos a esta línea de investigación. Más concretamente, se busca describir e interpretar cómo opera el discurso más allá del ámbito académico, para analizar su uso como parte de estructuras sociales mayores. En este campo de especialización incluimos también todos los enfoques que abordan de manera crítica cualquier manifestación discursiva, es decir, aquellos que buscan develar la opacidad en el discurso

Docentes adscritos: Omar Sabaj, Cristian Noemi, Paulina Meza, Miguel Fuentes, Rocío Flax, Diego Forte, Germán Varas,
Cristian González