Líneas de Investigación

A continuación, encontrarás las líneas de investigación que guían nuestro programa. Se adjuntan en cada una los docentes adscritos a ellas.

Discurso literario y multimodal

La naturaleza discursiva del discurso literario, la expresión de significados a través de distintos modos semióticos y las múltiples relaciones que se establecen entre estos (teoría de la multimodalidad) son los principales núcleos temáticos de esta línea de investigación. El trabajo de los investigadores de esta área se desarrolla principalmente en corpus de expresiones culturales tales como la literatura, la música, el cine, los gestos, las expresiones faciales, la semiótica espacial, las cartografías, los afiches, portadas de periódicos, entre otras expresiones culturales.

Docentes adscritos: Horacio Simunovic, Sergio Vergara, Daniel Astorga, Rocío Flax, Dominique Manghi, Miguel Fuentes, Germán Varas, Diego Forte, Valeria de los Ríos.

Discurso, argumentación y cognición

En esta línea, se investigan todas las expresiones del discurso argumentativo, su relación con los estilos y procesos cognitivos, así como las actitudes de las personas hacia la actividad de argumentar. Se exploran también, los grados de densidad argumentativa de los textos producidos por personas de diferente nivel de desarrollo etario y cognitivo y en distintas especialidades del saber. En esta línea de trabajo, se describe y explica la capacidad de los sujetos de pensar críticamente y la relación de dicha capacidad con la expresión lingüística, así como también, los sesgos cognitivos, la manipulación y la difusión de noticias falsas.

Docentes adscritos: Cristian Noemi, Mauricio González, Omar Sabaj, Cristian Santibáñez, Cristián González, Diego Forte.

Discurso pedagógico, académico y científico

Esta línea de investigación aborda un amplio espectro de usos del lenguaje, cuyos elementos aglutinantes son la formación y la generación del conocimiento. En este sentido, esta área aborda todos los fenómenos discursivos asociados a los distintos actores (estudiantes, profesores e investigadores), en cada una de las etapas de la formación en un ámbito disciplinar. Ente los temas que se desarrollan en esta línea están: las teorías de los profesores respecto de su práctica, las formas discursivas que adopta el discurso académico en disciplinas variadas, la estructura de los artículos de investigación y los procesos y productos discursivos que subyacen al proceso de revisión por pares.

Docentes adscritos: Pablo Castro, Haylen Perines, Miguel Fuentes, Cristian Noemi, Paulina Meza, Germán Varas, Teresa
Oteíza, Mauricio González.

Discurso político, profesional e institucional

Las relaciones de poder que surgen en el análisis de los discursos políticos, las formas que adopta el discurso en las profesiones y la forma en que estos se entrelazan para operar a nivel organizacional o institucional son los principales temas de interés de los académicos adscritos a esta línea de investigación. Más concretamente, se busca describir e interpretar cómo opera el discurso más allá del ámbito académico, para analizar su uso como parte de estructuras sociales mayores. En este campo de especialización incluimos también todos los enfoques que abordan de manera crítica cualquier manifestación discursiva, es decir, aquellos que buscan develar la opacidad en el discurso

Docentes adscritos: Omar Sabaj, Cristian Noemi, Paulina Meza, Miguel Fuentes, Rocío Flax, Diego Forte, Germán Varas,
Cristian González

Últimas Publicaciones

  • Astorga, Daniel y Nataly Cancino. “«Yn ompa cemicac chocoa»: el miedo y el nuevo Mictlan en el Tratado sobre los siete pecados mortales de Andrés de Olmos. Hipogrifo 8, 1: 327-344, 2020.
  • Meza, P. & Ortega, G. (2019). La autocita en artículos de investigación publicados en Scielo Chile: variación según el área de la ciencia y la experticia del autor. Revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información
  • Meza, P. & da Cunha, I. (2019). Comunicación del conocimiento propio y relaciones discursivas en el género Tesis. Sintagma.
  • Rubio, J., Cuadra, D., Oyanadel, C., Castro, P., & González, I. (2019). Tiempo escolar: una revisión teórica sobre estudios empíricos realizados en centros educativos latinoamericanos. Perfiles Educativos, 164, 100-179 (SCOPUS).
  • Simunovic, H., (2019). El artículo Caperucita Roja, la de los rizos rubios, tiene el corazón tierno como un panal, enviado a y recepcionado por Anales de Literatura Chilena (PUC).
  • Astorga, Daniel. “La transformación del Mictlan en el Tratado sobre los siete pecados mortales de Fray Andrés de Olmos.” En Cordero, Macarena y Jorge Cid Contrarreforma y sus efectos sociales y culturales. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2019.
  • De Cock, B. & González, C. (2018). Reference to Self and Other in the Digital Public Sphere: The Case of Political Blogs. Journal of Psycholinguistic Research, 47(2), (343-354).
  • Rodríguez, S., Allende-Cid, H., Palma, W., Alfaro, R., González, C., Elórtegui, C. & Santander, P. (2018). Forecasting the Chilean electoral year: Using Twitter to predict the presidential elections of 2017. In: Meiselwitz G. (eds) Social Computing and Social Media. Technologies and Analytics. SCSM 2018. Lecture Notes in Computer Science, vol 10914. Springer, Cham.
  • Castro, P., Jiménez, V, Olivares, F., Rivas, D., Trujillo, E., &Cuadra, D. (2018). Preschool teachers’ subjective theories about family discipline in eight public and private schools in Chile. Psychology and education, 56(1), 1-23.
  • Juliá, M. T. & González-Arias, M. (2018). “Trayectorias de egresados de los programas de la Red de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado de Chile”. Cuadernos de investigación. Aseguramiento de la calidad en la educación superior. Santiago de Chile: Comisión Nacional de Acreditación. https://investigacion.cnachile.cl/archivos/cna/documentos/10.pdf
  • González-Arias, M., Martínez-Molina, A., Galdames, S. & Urzúa, A. (2018) “Psychometric properties of the 20-item Toronto Alexithymia Scale in the Chilean population”, Frontiers in Psychology-Emotion Science. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00963
  • Sabaj, O.; González, C.; Astudillo, C.; Varas, G.; Fuentes, M.; Cabezas, P.; Squadrito, K. & PinaStranger, A. (2018). El informe de arbitraje según la recomendación de publicación y la productividad de los evaluadores. Athenea Digital, 18 (2), e2051.
    DOI:10.5565/rev/athenea.20511
  • Cabezas, P.; Sabaj, O.; Varas, G. & González, V. (2018). Peering into peer review: Good quality reviews of research articles require neither writing too much nor taking too long. Transinformação, 30(2), p. 209-218, 2018. DOI: 10.1590/2318-08892018000200006
  • 2016 El artículo El proceso de canonización de Manuel Puig en el contexto de la narrativa latinoamericana finisecular: sistema y cambio literarios, en coautoría con la profesora Daniela Oróstegui. En la Revista ALPHA (revista ISI), Vol.42. N°1, pp.125-143.
  • 2014: “Un modelo de representación de complejidad argumentativa: el discurso de Friedman”, en Linguagem em (Dis)curso. Volumen 15, Nª 2, pp.305-320, Universidade do Sul de Santa Catarina.
  • 2014: El discurso del poder: breve ensayo sobre ética y dominación, en Reflexiones universitarias chilenas, Nº 5, http://refunivch.blogspot.com, pp.14-23.